Inicio » Noticias » Meridiem Seeds crece en tomate: Isbilya, Batalla, Ciringuito, Guaraní, TCX 1168, Ypacaraí y Yuparaná

Meridiem Seeds crece en tomate: Isbilya, Batalla, Ciringuito, Guaraní, TCX 1168, Ypacaraí y Yuparaná
Los tomates de Meridiem Seeds se muestran tal como son en los invernaderos de Almería. De la mano de Marina García, técnica comercial de la casa, podemos ver cómo se comportan las variedades de Meridiem en las condiciones que ofrece un invernadero clásico para tomate en los alrededores de Almería. Un cultivo de Isbilya que deja un hueco para mostrar las demás variedades y tipos de tomates de la compañía obtentora.

Isbilya es, como hemos dicho, el cultivo principal. Se entiende porque la finca está situada en La Cañada de San Urbano, la cuna de este tipo de tomate, de fruto asurcado para recolección en pintón y en rojo. La planta es de vigor medio, abierta y de entrenudo medio con muy buena adaptación a los distintos sistemas de cultivo, incluso en condiciones de alta salinidad. Produce frutos de calibre G-GG, asurcados y ligeramente planos, muy bien formados y con muy buen cierre pistilar. Color verde oscuro y cuello verde muy marcado, de aroma equilibrado, sabroso, consistente y firme, lo que le otorga una doble aptitud en cuanto al corte, bien sea en pintón o en rojo. Muy buena conservación poscosecha. Con cierta precocidad, es ideal para cultivos de ciclo largo de otoño pero también para ciclos cortos de otoño o primavera. Resistencia alta (HR) a ToMV. Resistencia intermedia (IR) a TYLCV.

Entre las variedades muestrario que hay en la finca empezaremos por hablar de Batalla, una variedad de tomate tipo pera con planta de alto vigor y entrenudo medio que facilita la entrada de la luz y la ventilación. Tiene un completo paquete de resistencias incluido el virus del Rugoso, con lo que se obtiene un cultivo sano y equilibrado. Especialmente destacable es la versatilidad de cultivo y facilidad de cuaje durante todo el ciclo, con un buen llenado de frutos en condiciones de frío. Emite ramos próximos y continuos con unos 6-8 tomates de gran calibre.

Batalla es una variedad muy versátil, indicada para trasplantes de otoño en invernadero. Hay poca diferencia entre un cultivo injertado y sin injertar. Si se despunta aumenta el tamaño del fruto llegando al calibre grueso de este tipo de tomate. Produce frutos carnosos de 3 lóculos principalmente, consistentes y con muy buen color rojo en maduración. Gran productividad y conservación poscosecha, con sépalos carnosos y alargados. Muy buen cierre pistilar y ausencia de microcraking y rajado. Resistencia alta (HR) a ToMV/Fol:0,1/Verticillium y resistencia intermedia (IR) a Nematodos/ToBRFV/TYLCV.
Aunque hay algunas especialidades más también en la finca, destacaremos cinco variedades de tipo Cherry, tres de tomate redondo: Ciringuito, Guaraní y TCX 1168, y otros dos cherry pera: Ypacaraí y Yuparaná.

Ciringuito es un cherry para recolección en rama con planta de vigor medio, porte abierto y entrenudos medios, con gran capacidad productiva y posibilidad de cultivar para ciclo corto y largo. Especialmente indicada para trasplantes de mitad de agosto hasta mediados de septiembre en invernadero y de primavera. Produce ramos muy bien formados, de 10-12 frutos, con muy buen raquis, muy carnoso y de aspecto fresco, lo que facilita el corte en rama. Los frutos son redondos, de color rojo brillante, con muy buen sabor, elevado contenido en azúcar y calibre de unos 30 mm de diámetro. Destaca por la buena conservación poscosecha. Resistencia alta (HR) a ToMV y resistencia intermedia (IR) a Ma/Mi/Mj/TYLCV. Buena respuesta frente a Virus del Rugoso del Tomate (ToBRFV).

Guaraní es un tomate tipo Cherry redondo indicado para recolectar en suelto. La planta tiene un buen vigor, de entrenudo medio y bien aireada. Altamente productiva, con muy buen cuaje y facilidad de manejo. Los frutos son redondos, homogéneos, de muy pequeña huella pistilar, con 30 mm de diámetro y alto contenido en azúcar, superior a 7,5 ºBrix. Resistencia alta (HR) a ToMV/Fol:0-1 y resistencia intermedia a (IR) a TYLCV/Nemátodos y Virus de Rugoso (ToBRFV).

Una de las últimas novedades en tomate de Meridiem Seeds es TCX 1168, un tipo cocktail redondo para recolección en rama. La planta es oscura y bien estructurada, de buen vigor y hoja compacta. Produce un ramo perfectamente formado, de raquis turgente y simétrico, con una media de 6-8 tomates. Adaptada a trasplantes de otoño y primavera en cultivo protegido. La aportación más importante de esta variedad es la calidad de sus frutos, con un elevado contenido en azúcar, superior a 9,5 ºBrix, y un sabor muy atractivo. Muestra un intenso cuello verde y maduración en chocolate, con un diámetro de unos 35 mm. Destaca por la elevada calidad de la fruta, alta productividad y calidad organoléptica. Resistencia alta (HR) a ToMV y resistencia intermedia (IR) a Ma/Mi/Mj/TYLCV/ToBRFV.

Ypacaraí es el cherry pera rojo de doble aptitud, para corte en suelto y en rama con resistencia al virus del Rugoso. La planta es abierta, aireada, equilibrada y de fácil cuaje. Indicada para trasplantes de otoño en invernadero desde el 15 de agosto hasta la segunda quincena de septiembre y también de primavera. Los frutos son de forma oval, sin tendencia a picos ni rajado y con alta tolerancia al microcraking. Los ramos son simétricos y turgentes con 12-14 tomates por ramo de 18 g de peso y elevado contenido de azúcar, superior a 8,5 ºBrix. Desataca por la homogeneidad de la fruta y el intenso color rojo en la maduración. Resistencia alta a (HR) ToMV/Fol: 0-1 y resistencia intermedia (IR) TYLCV/Nemátodos/ToBRFV.

Yuparaná es el otro tipo Cherry pera seleccionada para recolección en rama. La planta es equilibrada, abierta y de buen vigor, adaptada a trasplantes de otoño en cultivo protegido. Produce ramos simétricos y bien formados, con unos 14-16 tomates por ramo y de raquis turgente. Los frutos son gran calidad con unos 45 mm de longitud y 30 mm de diámetro, de color rojo brillante y textura fresca y sabrosa, con alto contenido en azúcar, más de 9,5 ºBrix en maduración. Alta tolerancia al microcracking y al rajado, firmes y consistentes con una muy buena conservación poscosecha que permite la recolección en ramo. Resistencia alta (HR) a Fol:0,1/ToMV. Resistencia intermedia (IR) a Ma/Mi/Mj/TYLCV y muy buen comportamiento frente al Virus del Rugoso del Tomate (ToBRFV).