Inicio » Noticias » La negra sin pepitas Estampa y los resistentes a rugoso Doña Jimena, Alcaraz y Peñarroya

La negra sin pepitas Estampa y los resistentes a rugoso Doña Jimena, Alcaraz y Peñarroya
La casa española Intersemillas ha enriquecido su oferta varietal entrando en nuevas tipologías como el pepino largo, holandés o tipo Almería, de especial valor en la provincia almeriense y la costa de Granada. Intersemillas también afianza en tomate su posición con las variedades de tomate resistentes a rugoso y sigue muy presente en las frutas de temporada de primavera/verano como melón y sandía. La gran apuesta en negra sin semillas es Estampa.
En la reciente feria de Almería, Infoagro Exhibition 2025, la valenciana Intersemillas ha tenido gran visibilidad, tanto a través de un expositor situado en primera línea, a pocos metros de la entrada principal del Palacio de Congresos de Aguadulce, como a través de un catálogo cada vez más variado de especies y tipologías vegetales.

Sandía Estampa
En plena campaña de sandía hay que destacar la negra sin pepitas de Intersemillas, el nombre de esta sandía es Estampa. Variedad negra triploide de piel de veteado suave. Forma perfectamente redondeada y tamaño de entre 6 y 7 kilos de peso. Excelente color de pulpa, brix elevado y gran producción.

Rama, pera y rosa resistentes a ToBRFV
En tomate hay que referirse a las variedades resistentes al virus del rugoso (ToBRFV) que abarcan tres tipologías, como la rama, el pera y el tomate rosa. Loli García, delegada técnica comercial en Almería de Intersemillas, comenta los atributos de la rama Doña Jimena: “Es una rama con un extra de sabor, característica no habitual en el tomate de esta tipología, pero que es muy reseñable en Doña Jimena que está en brix por encima del resto de tomates ramas de su segmento”.
Doña Jimena es ideal para el ecológico por su resistencia a rugoso, pero también por su calibre M y por su alta consistencia y prolongada vida útil poscosecha.
Las otras dos variedades de tomate resistente a ToBRFV promocionadas en la feria de la agricultura intensiva almeriense han sido Alcaraz, un tomate pera dirigido al canal de exportación, con calibre M muy homogéneo; y el tomate rosa variedad Peñarroya.
El primer pepino Almería de Intersemillas
Como gran novedad del catálogo, aunque por las fechas de finales de mayo no se podía exhibir en el mostrador de la feria, poner el foco en el primer pepino tipo Almería que obtiene Intersemillas. Se trata de PE-10697 indicado para trasplantes de septiembre y octubre.
Félix Vega, responsable de desarrollo, así lo explica: “Esta variedad es resultado de años de investigación y pensamos que puede ser una variedad que responda muy bien a las necesidades actuales del productor por su robusta sanidad vegetal. PE-10697 es resistente a CGMMV y Nueva Delhi, además de oídio, amarilleo y venas amarillas”.
Un pepino para ciclos medios y tardíos en Almería con la quíntuple resistencia que demanda el mercado. “Frutos oscuros con cierre pistilar pequeño, sin cuello de botella y larga poscosecha”, describe Vega, que a continuación nos invita a comprobarlo en campo en la próxima campaña.
