
Enza Zaden presenta sus portainjertos de tomate HREZ
De la mano de Manuel Ruiz Ayala, Enza Zaden expone sus razones para apostar por portainjertos de tomate con resistencia alta a Rugoso (ToBRFV). Primero diferenciaremos entre resistencia nula o sin resistencia al virus del Rugoso, resistencia intermedia (IR) y resistencia alta (HR).
Sin resistencia
Una vez infectada la planta el virus se multiplica rápidamente produciendo manchas amarillas y rugosidades en hojas y frutos. El virus se adueña de la planta afectando desastrosamente a la calidad y producción.
Resistencia intermedia (IR)
Las partículas virales pueden estar presentes en la planta y los frutos pero la propagación se retrasa. El cultivo puede presentar más o menos síntomas dependiendo de factores como el momento de la infección, el clima, el vigor de la planta, etc.
Resistencia alta (HR)
Restringe altamente la acción del virus frenando su propagación en el cultivo. El rendimiento de la cosecha no se ve afectado bajo una presión normal del virus.

¿Cómo afecta el Rugoso según el sistema de cultivo?
En la mayoría de los cultivos de Almería, que se practican directamente sobre suelo, este puede infectarse y convertirse en una fuente de infección y propagación a lo largo de los años. Las raíces de plantas infectadas que quedan en el suelo pueden conservar el virus e infectar a los siguientes cultivos.
En cultivos sobre sustrato, tras la primera infección tendríamos el mismo problema que en suelo y habrá que desecharlo para colocar uno nuevo.
Si se cultiva sobre agua en recirculación esta podría ser también un medio trasmisor del Rugoso durante el cultivo.
¿Cómo actúa el mecanismo HREZ de resistencia alta a Rugoso?
Cuando el virus entra en contacto con el gen de resistencia se produce una hipersensibilidad que provoca la muerte de las células de alrededor, aislando y deteniendo activamente el virus para que no se replique y disperse, siempre bajo una presión normal de la enfermedad.
Los portainjertos con resistencia actúan reduciendo el riesgo de infección y multiplicación del virus desde la raíz evitando que se propague hacia la planta. Se trata de una protección extra añadida a la variedad que ya debe tener algún nivel de resistencia.
Las nuevas variedades de portainjertos de Enza Zaden con resistencia alta (HR) a Rugoso (ToBRFV) que nos presenta Manuel Ruiz Ayala son Stromboli y Sanafir, dos variedades que previenen la entrada del virus Rugoso con una contención rápida que actúa desde la raíz. Trasmiten vigor adicional a la planta y reducen los riesgos de mutación. Muy versátiles para distintos medios de cultivo. Resistencia alta (HR) a ToMV:0-2/ToBRFV/Pf(ex Ff):A-E/Va:0/Vd:0/Fol:0-2/For y resistencia intermedia IR a TSWV/On/Pl/Ma/Mi/Mj.

Stromboli es muy flexible en cuanto a ciclos y zonas de cultivo y se recomienda para cultivos de vigor medio. Sanafir trasmite un vigor medio alto para condiciones más exigentes.
Manuel Ruiz Ayala concluye afirmando que los portainjertos de Enza Zaden son compatibles con las genéticas de variedades susceptibles y con resistencia intermedia en todos los escenarios. “El comportamiento de los portainjertos HREZ está alineado con las necesidades agronómicas de los agricultores, mejorando la precocidad, la calidad y el calibre del fruto”.