KWS Hortícolas expande su negocio en España

KWS Hortícolas expande su negocio en España


Ocho meses después de adquirir un terreno en El Ejido, Almería, KWS Hortícolas ha adquirido una finca de 17 hectáreas en Murcia, España, en el corazón de una de las más importantes zonas de cultivo y mejora de Europa. Aquí, KWS también instalará una nueva estación, que se centrará principalmente en el cultivo de variedades de pimientos, melones y sandías. Asimismo, se desarrollará un centro de fitopatología y una oficina para las actividades comerciales de la región.


“Comenzamos ya nuestras actividades en Murcia en 2021 en una estación alquilada y ahora podemos ampliar, desarrollar y mejorar nuestras instalaciones con esta nueva adquisición de terreno. Esta nueva estación de mejora complementa muy bien nuestra estación en Almería. Además, desarrollaremos aquí nuestro centro de fitopatología, que será un paso más en nuestro plan para crear variedades resistentes de valor añadido para el futuro”, afirma Wybe Van der Schaar, Head of Breeding Spain.

La parcela se encuentra en Miranda, Campo de Cartagena. “La infraestructura básica ya está disponible en este lugar, por lo que pronto podremos comenzar a construir invernaderos que deberían estar en pleno funcionamiento el próximo otoño”, agrega Van der Schaar.

Ya en 2020, KWS inició sus primeras actividades de mejora y desarrollo en España y ha continuado creciendo y formando un equipo experimentado. En febrero de este año, KWS Vegetables compró un terreno de 14,5 hectáreas en El Ejido, Almería.

Antecedentes: Nueva unidad de negocio de semillas de hortalizas

KWS es una de las principales empresas de mejora y obtención de semillas del mundo. Con una trayectoria de 165 años en el sector de las semillas, la empresa se centra en la mejora, producción y comercialización de semillas de maíz, remolacha azucarera, cereales, colza y girasol. En 2019, la empresa anunció su entrada en el mercado de hortalizas, basado en un enfoque totalmente nuevo que implica un crecimiento orgánico, complementado con adquisiciones estratégicas y la venta de variedades con licencia.

Este nuevo desarrollo de negocio, incluyó la adquisición de la empresa holandesa Pop Vriend Seeds, empresa líder en la obtención de semillas de espinacas y judías. Además, KWS también adquirió en marzo del año pasado, la empresa italiana de semillas de hortalizas Geneplanta S.r.l. (ahora: KWS Vegetables Italia), especialista en la mejora, producción y venta de variedades de tomate. Paralelamente, KWS se ha estado concentrando en crear un equipo para esta nueva división de hortalizas, así como en lanzar sus propias actividades de mejora en Brasil, México y Turquía. Los cultivos en los que se centra esta nueva división de KWS son espinacas, tomates, pepinos, pimientos, melones, sandías, judías, remolacha roja y acelgas.

Acerca de KWS

KWS es una de las principales empresas de mejora genética del mundo. Más de 5.000 empleados en más de 70 países generaron unas ventas netas de alrededor de 1.500 millones de euros en el año fiscal 2021/2022. Una empresa con una tradición de propiedad familiar, KWS ha operado de forma independiente durante 165 años. Se centra en la mejora y en la producción y comercialización de semillas de maíz, remolacha azucarera, cereales, hortalizas, colza y girasol. KWS utiliza métodos de vanguardia de cultivo de plantas para mejorar continuamente el rendimiento de los agricultores y la resistencia de las plantas a enfermedades, plagas y estrés abiótico. Para ello, la compañía invirtió el pasado ejercicio más de 285 millones de euros en investigación y desarrollo.