Arondir es el nuevo tomate pera de Top Seeds de calibre grande

Arondir es el nuevo tomate pera de Top Seeds de calibre grande


La casa Top Seeds está de estreno con una nueva variedad de tomate pera de calibre gordo que responde a las exigencias de tamaño, forma y color del mercado nacional en esta tipología. Estos días está celebrando diversas jornadas de campo dando a conocer la variedad tanto en el Levante almeriense (Los Gallardos) como en el Poniente. La crónica pertenece a la visita desarrollada esta pasada semana en El Parador (Roquetas de Mar, Almería).


Calibre y precocidad

Arondir es un tomate pera gordo, que no hace bola, que mantiene la forma de pera como pide el mercado”, expresaba Melchor Guzmán, delegado comercial en el departamento de ventas de Top Seeds en el Poniente de Almería, donde se celebraba esta jornada de puertas abiertas, situada en una finca plana y fría de El Parador, donde el trasplante de la variedad se había realizado el pasado 25 de septiembre.

Para Poniente, el tomate Arondir se recomienda para trasplantes de agosto y septiembre; mientras que en el campo de Níjar se indica para la segunda quincena de agosto. En este invernadero del Poniente Arondir está sin injertar. La variedad tiene empuje, fuerza radicular, importante en un ciclo corto donde se busca un calibre pera gordo. En este caso el productor ha llegado a diez ramos a la caída para cortar a continuación cabeza.

Técnicos de Top Seeds explican que la variedad Arondir se adapta tanto a los ciclos de otoño como a los de primavera. “Aguanta bien el rajado, no ahueca, rellena bien y tiene buena conservación y poscosecha”, describe Melchor Guzmán, “el fruto de Arondir es duro, con calibre grande y conserva la forma de pera durante todo su ciclo.

Arondir viene acompañado de un paquete de resistencias con TMV, fusarium, nematodos, verticilium, estecilium (SS), spotted y cuchara.

 

Más imágenes de la jornada en el Poniente almeriense de tomate Arondir de Top Seeds en la Fan Page del Facebook del Portagrano.