Gran acogida de Moma en el primer Open Day navideño de Sakata

Gran acogida de Moma en el primer Open Day navideño de Sakata


La presentación de la nueva variedad para ciclo tardío ha desbordado las expectativas de afluencia. Sakata presentaba ayer en sociedad a Moma, la última novedad que viene a completar su gama de pimientos creados para el agricultor de Almería. En la jornada de campo con toques navideños a la que asistieron cerca de 200 personas, tanto agricultores como técnicos y prensa, pudieron conocer de primera mano todas las características de esta nueva variedad para ciclo tardío que complementa a Sibac, el temprano y Juma, para ciclo medio.


Los trasplantes de Moma tienen lugar desde el 25 de julio hasta el 15 de agosto. Es, por tanto, una planta fuerte con un buen comportamiento ante las temperaturas frías propias de este ciclo. La principal ventaja que ofrece Moma es un calibre perfecto para la exportación. Además, los frutos presentan una calidad excepcional: una doble dualidad que permite su recolección en verde y en rojo apreciándose en ambos casos un color brillante y oscuro y un aspecto uniforme con cuatro cascos. Javier Pérez, product promoter de solanáceas para Sakata Seed Ibérica resaltaba estas características: “El calibre es homogéneo desde el principio, G y GG. La recolección se hace muy fácil de forma manual, el color rojo es intenso y el verde no presenta defectos, lo que la hace ideal para su corte en ambos colores”.

Andrés Fernández, propietario de la finca en la que se celebraba la jornada, ofrecía su experiencia con Moma: “Llevo recolectado aproximadamente un kilo y medio. Lo que me gusta de la variedad es que el pimiento es muy parejo y su recolección es muy fácil. Con respecto a la calidad, tiene muy buenas clasificaciones en la cooperativa. Se le ve muy buena producción  en la parte alta y espero alargar el ciclo todo lo que pueda, hasta mayo.

Para Pedro Fernández, técnico comercial, una de las características más importantes de Moma es su rápida entrada en floración: “Esto lo que crea es una situación ideal para que el agricultor pueda adelantar la suelta de fauna auxiliar. Así, la instalación se produce antes y en mayor cantidad. De esta manera conseguimos un mejor control de nuevas plagas que están apareciendo, como es el trips parvispino. A esto se le suma la estructura de planta, que es abierta y con un buen equilibrio vegetativo, lo que también contribuye a evitar las plagas.

En cuanto a las resistencias, al igual que con Sibac y Juma, para Moma Sakata sigue apostando por un gran paquete de resistencias entre las que se encuentra la mejor resistencia a oídio del mercado. “Lo que queremos incorporar son soluciones al agricultor y a la agricultura de Almería buscando siempre variedades que aporten valor añadido en cuanto a resistencias como puede ser ceniza y nematodos”, explicaba Francisco Morales, responsable de cultivos protegidos. Además, adelantaba que la empresa de semillas ampliará su portfolio de pimiento con nuevas variedades para trasplantes más específicos, como ciclos tempranos-medios o medios-tardíos en los próximos años.


Más imágenes de la jornada de presentación de Moma de Sakata en la Fan Page del Portagrano.