Rijk Zwaan despliega su potencial varietal en pepinos con resistencias a virus

Rijk Zwaan despliega su potencial varietal en pepinos con resistencias a virus


El Congreso de Pepino, organizado por Rijk Zwaan y Hortalan Med, esta semana en El Ejido (Almería) ha tenido una parte científica, en la que se ha abordado la mejora explicando los avances frente a diferentes virosis existentes en el cultivo de pepino, y otra parte en la que se han presentado los resultados de los equipos de mejoramiento de Rijk Zwaan traducidos en variedades ya comerciales con resistencias a enfermedades.

Así, Armando Pérez, especialista de cultivo de pepino en Rijk Zwaan, abrió en el Teatro Municipal de El Ejido, con un aforo completo de asistencia, el portfolio de la compañía arrancando con el concepto de Blue Leaf y cuatro variedades como Pradera, Naos, Litoral y Valle. Por ejemplo, explicó que en una encuesta entre agricultores, estos habían definido mayoritariamente Litoral como un “todoterreno” y a Valle en términos de “producción en invierno”.
 
Blue Leaf es un concepto vinculado a las hojas de color azul verdoso oscuro. Más clorofila que redunda en la sanidad y en un ciclo de producción más largo. Hay que añadir otro indicativo como el de Bon Defense, que refleja las variedades con resistencia a CGMMV. Sumando Blue Leaf más Bon Defense hay pepinos como Cliff, Arrecife, Maritimo, Insula, Abysal y Gelido que engloban ambos. Armando Pérez subrayó el potencial de Gelido para tardío, trasplantes de octubre y una resistencia especialmente robusta.
 
Frente a fusarium Rijk Zwaan ha hecho labor de mejoramiento, de tal modo que For Defense refleja dicha resistencia. La variedad bajo este paraguas es Forami para trasplantes con calor.
 
Por supuesto la resistencia en pepino al virus del Nueva Delhi (ToLCNDV), denominada como Delhi Defense, con variedades representativas como Huracan o Vortice.
 
Uniendo muchas de estas resistencias y con Blue Leaf está Trueno, que lo es a CGMMV y a Nueva Delhi.
 
A partir de aquí se mostraron variedades del catálogo en otras tipologías, como el pepino mini con Beautysun y las novedades Darksun y Cretasun. En pepino francés variedades como Koreman, Siam y Kyogan; y en pepino español con Blue Leaf la variedad Hakkinen.
 
Espacio a su vez para portainjertos de calabaza como Cobalt y Circun; o pies de pepino para injertar con pepino como Affyne, Combyne o el nuevo Fortyne.
 
Más imágenes del Congreso de Pepino en la Fan Page del Facebook del Portagrano.

Si quieres conocer más variedades hortícolas, visita la web del vademécum de Semillas, donde ya puedes encontrar la última versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!