Mandala es la segunda variedad que presenta HM.Clause con resistencia a Nueva Delhi (ToLCNDV). En este caso para cultivos de media estación.
Para conocerla visitamos una finca situada en el paraje Loma del Viento de El Ejido donde hay un cultivo de calabacín sin resistencia, pero una pequeña parte del invernadero la ocupa Mandala. La plantación es de finales de septiembre, y las fotos son de hace un par de semanas. Hemos podido comprobar la efectividad de la resistencia, que podríamos pintar en el mandala de color amarillo que trasmite alegría y verde de esperanza.
Mandala es una variedad de porte abierto, con entrenudo medio que facilita la recolección y el entutorado así como la efectividad de los tratamientos. Es muy parecida a Dharma, la variedad que tiene HM.Clause para temprano con resistencia a Nueva Delhi, pero con algo más de vigor, lo que permite que sea recomendada para plantaciones de mediados de septiembre a mediados de octubre ya que resiste mejor el frío que Dharma. Los frutos de Mandala son homogéneos sin necesidad de aportar demasiados estimulantes o fitorreguladores, de color verde oscuro y con cierre pistilar pequeño, lo que favorece una buena conservación. Resistencia intermedia (IR) a Px/ZYMV/ToLCNDV.
Más imágenes de la variedad Mandala de HM.Clause en la Fan Page del Facebook del Portagrano.
Si quieres conocer más variedades de calabacín, visita la web del vademécum de las semillas, donde ya puedes encontrar la nueva XVIII versión del Portagrano, totalmente actualizada con las últimas novedades del mercado: http://www.portagrano.net/home/ Ya está disponible para descarga la App Portagrano para smartphones y tablets. Además, tenemos perfil en Twitter: @Portagrano ¡Síguenos!