Ignacio Ortega, responsable de recursos humanos de Sakata, ha señalado la buena acogida e implantación de esta iniciativa: “Actualmente la plantilla de Sakata está formada en un 47% por mujeres y de las ultimas 8 contrataciones para posiciones que requieren titulación universitaria, 6 son mujeres. Tenemos un objetivo muy claro, lograr la paridad, pero también revertir la situación actual de este sector masculinizado en puestos directivos”.
Durante el primer año de este Plan de Igualdad, Sakata ha impulsado acciones encaminadas a igualar las oportunidades en el puesto de trabajo. El primer paso, un plan de formación sobre la sensibilización en la igualdad, que están recibiendo todos los empleados de la compañía.
En paralelo, y para celebrar este el Día de la Mujer, Sakata ha puesto en marcha la iniciativa #miEjemplo, en la que los niños y niñas han dibujado a su mujer referente, buscando poner en valor la imagen de la mujer agro. A través de estos retratos, Sakata quiere hacer un homenaje a todas aquellas mujeres que sirven de inspiración a los más pequeños de la casa. Unos dibujos que visibilizan a la mujer en sus diferentes facetas y algunos roles que todavía están instaurados en la sociedad.
Igualdad de género dentro y fuera de la empresa
A su vez, el compromiso de Sakata por el talento femenino se refuerza con el nuevo patrocinio deportivo al equipo femenino de fútbol sala del Poli Ejido CF. Las jugadoras, muchas de ellas también vinculadas al mundo agro, sirven de ejemplo y ayudan a visibilizar el papel de la mujer en este deporte tradicionalmente masculino. Para la empresa, este tipo de iniciativas sirven para unir su defensa por la igualdad de género y la no discriminación en el ámbito deportivo a su ya conocida promoción de los buenos hábitos de vida y la alimentación saludable.
Como parte del Proyecto MUJER AGRO, del que la empresa es patrocinadora, Sakata ha formado parte de los premios Mujer Agro en su V edición. Bajo el lema “la igualdad, una necesidad y un desafío social”, cinco profesionales del sector han sido premiados por su labor. Los retos a los que se enfrentan en un sector masculinizado, el papel de la mujer en la ciencia e investigación y la necesidad de implicar tanto a hombres como a mujeres en esta lucha, que es ‘tarea de todos’, han sido algunos de los temas puestos sobre la mesa en esta gala. Este proyecto, que aparte engloba también el conocido Foro Mujer Agro, pretende concienciar, promover y dialogar acerca del papel de las mujeres en este sector desde la igualdad de oportunidades en la industria agroalimentaria.