Para 2024, concreta su apuesta introduciendo dos nuevas referencias veraniegas de pimiento california para siembra tardía: Bernabel, un rojo calibre G-GG, y Bonáyar, en amarillo y de calibre G, actualmente en pleno lanzamiento, así como otras variedades en fase de investigación.
“Desde el principio, perseguimos el objetivo de ofrecer un porfolio diversificado, comercialmente válido y rentable para el agricultor, preservando los altos estándares de calidad y fiabilidad que siempre han distinguido la genética de nuestros tomates”, incide Maury Fernández, General Manager en Harmoniz Ibérica.
Bernabel, el california rojo “bueno y bonito para venderlo caro”
José Martínez Martín, Product Manager de pimiento en Harmoniz Ibérica, describe así Bernabel: “Se trata de un pimiento california rojo de gran calibre (G-GG) recomendado para trasplantes entre el 25 de julio y el 15 de agosto. Es una variedad completa, que cuenta con la seguridad genética de las mayores resistencias a Oídio del mercado, así como Spotted y L4, y destaca por su homogeneidad de fruto, color, brillo, aguante en planta y postcosecha”.
Bernabel ha demostrado ampliamente su versatilidad en diferentes zonas del campo almeriense, incluso zonas frías y secas como la de ‘Las Palmerillas’, presentando además muy buen comportamiento a pudriciones.
“La extraordinaria capacidad de adaptación se debe también a un buen vigor de planta, lo cual limita el estrés en floración en condiciones de altas temperaturas, así como la difusión de oídio en climas secos y fríos, garantizando un cuaje regular, y asegurando, finalmente, volúmenes y calidad en cosecha”, continúa Martínez, ahondando en las características de la planta: “Si su hoja, muy pequeña, beneficia la lucha contra plagas facilitando la efectividad de tratamientos y reduciendo el riesgo de daños causados por el Trips Parvispinus, los entrenudos cortos, junto a un cuaje continuo y homogéneo que permite alargar el periodo de cultivo, hacen que las plantas sean muy generosas, regalando fácilmente 25 pimientos de tamaño uniforme por planta”.
Por lo que refiere a la morfología y la calidad del fruto, Bernabel presenta una forma y un tamaño de fruto muy homogéneo de 4 lóculos desde el primer cuaje hasta el último, mientras su pared, gruesa y espesa, resiste muy bien a ‘Microcracking’ y prolonga considerablemente el aguante en planta, permitiendo posponer la recolección y aumentar el rendimiento.
“El color del fruto”, destaca finalmente Martínez “es increíble, un rojo bermellón super intenso y extremamente brillante. Bernabel también es idóneo para recolección en verde ya que en inmaduro el color es intenso y uniforme, no presenta “plateado”, no decolora a naranja con la incidencia del sol y vira maravillosamente a chocolate. Pues, dicen que la variedad perfecta no existe, pero… ¡qué cerca nos hemos quedado!”.