Este triple nombramiento es fruto del acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación Cellbitec y los grupos de investigación liderados por estas tres investigadoras, con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos para el desarrollo de acciones conjuntas de investigación y divulgación en el ámbito científico, con el foco puesto en las siguientes áreas:
Mecanismos reguladores de la reprogramación de células vegetales mediante embriogénesis somática en especies agrícolas y forestales para la mejora y propagación de plantas seleccionadas con aplicaciones biotecnológicas y biomédicas.
Desarrollo de nuevos compuestos, herramientas moleculares y candidatos a fármacos que contribuyan a la mejora del diagnóstico temprano y tratamiento de varias enfermedades para las que actualmente no existe una cura eficaz. Estos objetivos son en los que la fundación basa su investigación biomédica.
Colaborar en la difusión de los resultados obtenidos a través de eventos, talleres y publicaciones al objeto de sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de consumir productos vegetales de alto valor añadido, dentro de una dieta saludable y variada.
Los encargados de rubricar el acuerdo han sido el presidente de la Fundación Cellbitec, Francisco Bermúdez, y las tres investigadoras, quienes han destacado la importancia de esta alianza. “La Fundación Cellbitec continúa sumando aliados estratégicos para impulsar y divulgar nuestra labor de investigación y desarrollo de nuevos productos vegetales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el riesgo de padecer enfermedades”, afirma Francisco Bermúdez. Por su parte, las nuevas patronas valoran el acuerdo como una excelente herramienta para difundir los recientes avances científicos en el descubrimiento de fármacos y biotecnología vegetal a la sociedad y transferir ese conocimiento a los sectores sociales y económicos involucrados.
Perfiles
Doctora en Biología, Pilar Sánchez Testillano es jefa del grupo de Biotecnología del Polen de Plantas Cultivadas del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) Margarita Salas y además es directora del CIB desde octubre de 2023. Acumula tres décadas de investigación sobre fisiología celular y molecular de los procesos de desarrollo de plantas en especies de cultivo. Tiene más de 130 publicaciones en revistas científicas y ha sido investigadora principal en numerosos proyectos nacionales e internacionales.
Doctora en Química Orgánica, Ana Martínez Gil es Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva en el Área de Transferencia de Tecnología; por su parte, Carmen Gil Ayuso-Gontán es doctora en Farmacia. Ambas son coinvestigadoras principales del grupo de Química Médica y Biología Traslacional del CIB, especializado en el desarrollo de nuevos fármacos con aplicaciones en diferentes campos terapéuticos, y son fundadoras de la spin-off del CSIC ANKARPHARMA. Este grupo tiene más de 35 años de experiencia en descubrimiento y desarrollo de fármacos, acumulando más de 300 publicaciones científicas y siendo inventoras de más de 40 familias de patentes, muchas de ellas licenciadas al sector farmacéutico.
Consejo Asesor
El Consejo Asesor de la Fundación Cellbitec lo constituyen personas de especial relevancia o experiencia en el mundo científico, académico, cultural o social que, por sus destacados conocimientos, pueden aconsejar o asistir a la fundación en el desarrollo de sus proyectos.
La Fundación Cellbitec suma así a tres nuevas Patronas Científicas en el seno de su Consejo Asesor, que se unen a José Carlos Prados, Consolación Melguizo, José María Porres y José Manuel Delgado; junto a ellos, la fundación cuenta con Alfredo Sánchez y José Ramón Díaz como Patronos de Honor; y José Antonio de Cote y Tony García como Embajadores.
Ubicada en la Sede Científica del PITA en el Campus de la Universidad de Almería, la Fundación Cellbitec tiene por misión impulsar la investigación en enfermedades oncológicas raras, con el objeto de aportar potenciales soluciones farmacológicas, así como en enfermedades neurodegenerativas, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Para el desarrollo de estas actividades, la Fundación Cellbitec cuenta con el respaldo científico-tecnológico del grupo de empresas Beyond Seeds y descubridoras de innovadores fármacos obtenidos mediante su tecnología ‘Respectful Pharma’. Este grupo lo conforman la ingenierierías Agrointec y Bullsoft y las biotecnológicas Cellbitec, Seeds for Innovation, Nanointec y Microbius.
La Fundación Cellbitec ha recibido recientemente el Premio Solidario 2023 por parte de CaixaBank y en 2022 la Asociación Española de Científicos le otorgó su Placa de Honor.