José L. Rodríguez, técnico comercial de Agriso Seeds, contactó recientemente con Portagrano para presentarnos esta empresa de semillas así como su tomate Tyton.
Tyton es una variedad de planta fuerte y entrenudo medio para trasplantes a partir del 20-25 de agosto en otoño y también en primavera. Dando buenos resultados, como es el caso de la finca que nos mostró José L. Rodríguez, situada en una de las zonas más frías de Campohermoso (Níjar).
Es un cultivo sin injertar, con un marco de plantación de 80 cm x 250 cm y con dos tallos, lo que demuestra el vigor de la planta. Aguanta muy bien la salinidad. Se puede regar con aguas de 3,5 a 4,5 de C.E, como es en este caso. Despuntada con 11-12 ramos entre los dos tallos para plantar sandías en primavera. En el caso de injertar se recomienda hacerlo con patrones de vigor medio-bajo.
El agricultor, Manolo Galdeano, un productor de ecológico, nos dijo que no es necesario despuntar los ramos y, como vemos, se forman con 5 a 8 tomates de calibre M-G. El fruto es redondo, muy firme, de color rojo intenso y un peso de 150-160 g. No se observan tomates con microcracking ni rajados.
A destacar su resistencia al rugoso (ToBRFV). También resistencia alta (HR) a ToMV y resistencia intermedia (IR) a TYLCV/ToBRFV (Tomato brown rugose fruit virus).