Zucchiolo es fruto del trabajo de mejorada genética llevado a cabo por Beyond Seeds, en colaboración con el Ifapa de La Mojonera. En estos invernaderos de este centro almeriense de investigación de la Junta de Andalucía se ha obtenido por primera vez dentro de esta especie de calabaza, cucurbita máxima, el color amarillo. Es una innovación mundial, que se une al color verde, tanto claro como oscuro.
Con Zucchiolo estamos ante un alimento muy versátil, que se puede consumir tanto en crudo como cocinado, como una fruta o como un postre vegetal que sorprende por su frescor, textura y propiedades nutricionales y organolépticas.
En las nominaciones hechas públicas por los organizadores de Fruit Logística, donde se indica que Zucchiolo aterriza en Berlín de la mano de Unica, se destaca lo siguiente para optar a estos premios internacionales:
“Zucchiolo es una hortaliza que marca el inicio de una nueva categoría de producto en el mercado europeo. Se puede consumir fresco y crudo en una ensalada, similar a un pepino, y cocido, como un calabacín o una berenjena. Destaca por su versatilidad.
Es un producto con un marcado carácter social, donde el cincuenta por ciento de los ingresos generados por sus ventas se destinan a fines sociales como la lucha contra el cáncer y las enfermedades degenerativas”.
Compartimos una imagen de esta pasada primavera en un invernadero del Ifapa de La Mojonera. José Marín, editor del vademécum de semillas, pudo conocer in situ este revolucionario producto desarrollado para el cultivo en invernaderos.